Amigo lector, celebramos el Centenario del Nacimiento de Francisco Cândido Xavier, un verdadero Apóstol del Cristo de Dios, quien cumplió con su misión más allá de todo cuanto se esperaba de él. Por ello, su ejemplo de vida permanece como modelo sublime para la Humanidad y como el camino más seguro para aprender a servir por amor, a convivir y a perfeccionarse…
Su vida sencilla y humilde, pletórica de silencios y de obras que dignifican su proficua existencia, nos muestra, junto al ejercicio noble de su mandato mediúmnico, pleno de mensajes libertadores, los ejemplos de convivencia cristiana en los que con su fe alentó a tantos atribulados.
Bien se sabe que el ejercicio de la mediumnidad es una actividad extenuante por la cantidad enorme de energía que gasta el intermediario. No obstante, Chico nos dejó una inmensa Obra de incalculable y muy meritorio valor que servirá para la educación moral de muchísimas generaciones. Mientras ello, recuperaba sus fuerzas haciendo el bien por doquier, de manera permanente. Pues “El ejercicio del amor verdadero no puede cansar el corazón.”
La Difusión del Libro Espírita en Español, siempre contó con el inestimable apoyo de este venerable Hermano; quien se mantenía informado de todo cuanto sucedía en el ámbito hispánico, propiciando siempre que la divulgación llegase a los más pobres; y que nunca, jamás, el Libro Espírita se convirtiese en una mercancía para la especulación… sino en un “mensaje de Amor dirigido al corazón de los hombres”, para alcanzar su liberación definitiva… Hoy elogiamos la belleza y grandiosidad de la Obra que nos legó y los sacrificios y las renuncias que hubo de aceptar, viviendo como un verdadero Apóstol del Cristo, sencillo, desinteresado y amoroso. Dándonos siempre elevadas muestras de humildad y de trabajo, de la comprensión superior que entiende y del Amor que sirve, dedicando su vida a los demás. Sobre todo, después de su desencarnación, se ha dicho mucho sobre las virtudes de Chico Xavier, pero pocos han intentado vivir como él vivió… y se han creado, aquí y allá, determinadas conductas y ciertos eventos que contrastan abiertamente con la sencillez y la humildad, que siempre mostró este gran líder natural, verdadero cristiano espírita, que invocó al Señor a toda hora, haciendo siempre su voluntad.
Así, amigo lector, al entregarte, con mucho cariño, la vigésima quinta edición del “Anuario Espírita”, correspondiente al año 2010, deseamos que encuentres en la figura de Chico Xavier la inspiración transformadora que te acerque más al Maestro Jesús. Nos alegra y hace muy felices el ofrecerte –de nuestra parte, gratuita y amorosamente– esta invitación altruista de Mensaje Fraternal, que dirigimos a tu corazón generoso.
Caracas, 31 de diciembre de 2009.